28 de Setiembre "Día marítimo mundial 2017"

28 de septiembre de 2017

Acerca del Día marítimo mundial 2017 (Texto OMI). Conectando buques, puertos y personas" ha sido elegido como lema del Día marítimo mundial de 2017. El nuevo lema supone una oportunidad para trabajar con los países desarrollados y en desarrollo, la industria marítima, y los puertos de los sectores público y privado, a fin de identificar y promover mejores prácticas y construir puentes entre los muchos y diversos actores implicados en dichos sectores. El sector marítimo, que incluye el transporte marítimo, los puertos y las personas que trabajan en ellos, puede y debe jugar un papel significativo a la hora de ayudar a los Estados Miembros a crear las condiciones para un mayor empleo, prosperidad y estabilidad en tierra a través de la promoción del comercio por mar; potenciando el puerto y el sector marítimo como creadores de riqueza tanto en tierra como, a través del desarrollo de la economía azul sostenible, en el mar. El Día marítimo mundial se celebra en la OMI el jueves 28 de septiembre de 2017.

El objetivo es aprovechar el lema del Día Marítimo Mundial de 2017: "Transporte marítimo: indispensable para el mundo" para, sobre esa base, ayudar a los Estados Miembros a, por un lado, desarrollar e implantar estrategias marítimas que adopten un enfoque común entre organismos que permita abordar la amplia variedad de asuntos relacionados incluida la facilitación del transporte marítimo; y, por otro lado, ayudarles a fortalecer la protección del medio marino, la eficacia, la seguridad de la navegación, y la protección marítima.

De esta forma, la OMI seguirá contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) que responden ampliamente a los retos que enfrenta el mundo en nuestros días –el aumento de la población mundial, el cambio climático, las amenazas al medio ambiente, la explotación insostenible de los recursos naturales, las amenazas a la seguridad alimentaria, las amenazas a la sociedad que entrañan las organizaciones criminales y los extremistas violentos; y la inestabilidad que conduce a la migración mixta.

En definitiva, un transporte marítimo más eficiente, trabajando en asociación con un sector portuario que esté apoyado por los distintos gobiernos, será un motor esencial para la estabilidad mundial y el desarrollo sostenible por el bien de todos.

 

Ver video en canal Comunicación ANP (YouTube) : https://youtu.be/PfwNX9CtReQ

 

Unidad de Comunicación.