Contacto, Dirección, Generalidades

Jefe de Unidad La Paloma

Sr. Miguel Ramos.

email: mramos@anp.com.uy

Dirección Puerto La Paloma: Avda. del Puerto al Final

Teléfonos: 4479 9835 - 099739353.


Generalidades

El Puerto de la Paloma está ubicado estratégicamente en la República, es el primer puerto oceánico administrado por la A.N.P.

El 19 de febrero de 2016 se incorpora a la Administración el Muelle 2 y las áreas operativas, ceremonia oficial en la que se encontraban presentes, entre otros, el Ministro de Transporte Sr. Víctor Rossi, el Presidente de ANP Ing. Alberto Díaz y el Director Nacional de Hidrografía Ing. Jorge Camaño.

Durante el mismo mes se realiza la coordinación y planificación para el estudio del impacto ambiental que provocaría el dragado en la zona del acceso al puerto así como en los Muelles 2 y 3.

Entre marzo y abril se comienza el registro de OPERADORES, AGENTES y demás figuras vinculadas al ámbito portuario con autorización para desarrollar su actividad en el Puerto de la Paloma.

En julio comenzaron las obras de las oficinas nuevas y en noviembre el cercado perimetral del recinto, estando ambas actividades en sus procesos finales.

En cuanto a las operaciones desde febrero a la fecha, se registraron movimientos de madera con destino a las plantas procesadoras de celulosa, hasta el mes de setiembre de 2016, y en el mes de octubre el buque Alessi encargado de tal actividad entró a dique para su reparación.

El puerto es base de 5 pesqueros de altura, 3 buques de Cabotaje y un remolcador.

Además varias naves de bandera nacional y extranjera, tienen en el Puerto de La Paloma un punto logístico para aprovisionamiento de combustible y víveres, emergencias y refugio por inclemencias climáticas.

El remolcador “Sanducero”, propiedad de la ANP, comienza a brindar servicios en el puerto a partir del mes de octubre.

En diciembre de este año se incorpora un generador capaz de alimentar a los buques que necesitan corriente 380V para permanecer en muro con motores apagados.

En 2016 se licitó además un proyecto de demolición de los edificios abandonados en el recinto para ampliar las áreas operativas con fines de almacenaje y servicios.

Aunque por el momento es muy difícil tener estadísticas de la actividad, en números que puedan ser unidad de medida, el puerto ha comenzado un proceso de desarrollo que a la fecha parece ilimitado.



Política tarifaria - Política de fidelización buques portacontenedores

 

Considerando las operaciones que se están desarrollando en este puerto, se elevaron al Poder Ejecutivo para su aprobación las tarifas de Uso de Puerto (con base en el nivel tarifario que rige en los puertos del Litoral - USD 0,14/TRB/entrada) y de Uso de Muelle para el Muelle 2 (USD 0,28/m. eslora/hora - tomando como referencia al nivel más bajo del Puerto de Montevideo sin considerar los muelles de pesca y de tráfico fluvial de pasajeros).

Tal elevación fue aprobada mediante el Decreto 281/016 del 12/9/2016.

Por otra parte, a través de la Res. Dir. 470/3.836 del 23/8/2016, se bonificaron las tarifas aplicables al embarque de madera y al muellaje de buques pesqueros de acuerdo al siguiente detalle:

- 70% de bonificación (nivel bonificado de USD 0,85/ton) al embarque de madera con destino al Puerto de Fray Bentos (Removido).

- Tarifa bonificada de USD 38,74/nave/día para el muellaje de buques pesqueros de bandera nacional en los muelles 2 y 3 (50% de la tarifa que se aplica en el Puerto de Montevideo en los muelles comerciales diferentes a los Muelles de Pesca o Florida).

Con respecto al resto de las tarifas, que junto a las mencionadas constituyen la Estructura Tarifaria para el Puerto de La Paloma, se destaca que por Res. Dir. 471/3.836 del 23/8/2016 se propició ante el Poder Ejecutivo la aprobación de la misma, estando aún pendiente de aprobación.

 

Desarrollo y oportunidades de inversión

 

En el marco del Proyecto Nro. 53: Desarrollo de la terminal Portuaria La Paloma – Rocha, la División Desarrollo Comercial se encuentra realizando un estudio de mercado con el fin de identificar y relevar la demanda de espacios y tráficos asociados para el desarrollo de negocios portuarios factibles a implementar en el Puerto de la Paloma.

El objetivo del estudio refiere a contar con información de base para el posterior análisis de las necesidades de adecuación o generación de infraestructura.

Para ello se analizarán distintos sectores como el agropecuario, el pesquero - industrial, el turismo de pasajeros de cruceros, el de reparación naval y por último el de exploración petrolera.

Por otra parte, la División con el apoyo del Departamento de Infraestructura se encuentra elaborando las bases para la licitación de un depósito para reparaciones navales.

 

Operadores habilitados y ampliaciones de habilitación en el año 2016 - Concesiones y permisos

DEYTON S.A. 14/11/2016 Servicios Varios y Conexos a la Mercadería  La Paloma

NADETIR S.A. Ampliación puerto. 13/09/2016 La Paloma

 

Desarrollo de la terminal portuaria “LA PALOMA”

 

Objetivo

Implantar y desarrollar el Puerto Comercial de “La Paloma” a partir del Área de Infraestructura asignada a la Administración Nacional de Puertos, generando un polo de crecimiento de la actividad portuaria, que promueva la participación, integración y el beneplácito de la comunidad local.

 

Estado de situación

Se encuentra en estudio las ofertas presentadas para la demolición del Ex Frigorífico Astra.

Se dio inicio a los trabajos de cercado del puerto de La Paloma (Empresa Wanack S.A.).

Se aprobó por DINAMA informe de Proyecto Global del Puerto de la Paloma (Obras de demolición, Plan de dragado y Disposición de sedimentos).

Se esta finalizando con el acondicionamiento de local con destino Oficinas.

Se realizará un llamado a Licitación para la "Concesión del área de un depósito que admite su reciclado".

Se están realizando las gestiones necesarias para independizar los servicios de UTE y OSE de la Dirección Nacional de Hidrografía.

 

Proyectos y obras Puerto de La Paloma

  • La construcción de las nuevas oficinas para este puerto se encuentra en proceso de

finalización.

  • Se está independizando los servicios de suministro de energía eléctrica y agua potable.
  • Se licitó la Demolición del Galpón Ex Astra.
  • Se realizó el cercado del Recinto Portuario.
  • Se han realizado obras de mantenimiento y conservación de la infraestructura.